viernes, marzo 17, 2006

 

La sociedad 3.0 llega a los medios


Nos encontramos con una nueva forma de ver el periodismo, que ya está causando un gran impacto, hablamos del Periodismo Ciudadano. Se trata de contenidos que crea la propia audiencia, que tratan sobre aspectos de la vida cotidiana, que preocupan a la sociedad y sobre sus propios intereses. ¿Puede que nos encontremos ante un nuevo género? Este periodismo online empieza a comerse muchas parcelas de la prensa tradicional.primer plano de un ojo que simboliza la cercanía de los medios a la sociedad

Se cataloga como el Periodismo 3.0 en el que, como ya hemos citado con anterioridad, participan los ciudadanos gracias a la interactividad a través de blogs, foros aportando sus propias opiniones, comentarios, informaciones, etc.

El Periodismo Ciudadano también se podría definir como una forma de socializar la información por medio de una vía virtual, en la que son los propios ciudadanos los que intervienen en el mensaje.

Pero, ¿se puede decir que todos los bloggers son periodistas?, esta cuestión puede ser el inicio de un gran debate entre profesionales de la información y los aficionados a transmitir su información. Hay que tener en cuenta que no todos los blogs tienen intención informativa. Tendríamos que incluir únicamente a aquellos medios sociales que tratan información y opinión de actualidad.

Al adoptar la nomenclatura de la informática se diferencia este periodismo del desarrollado antes en los medios analógicos, pero tiene otros elementos definitorios:

• Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información.

• Rebajan el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos.

• Se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red.

• Rechazan la concepción tradicional de la objetividad: la capacidad de observación y comunicación no subjetiva de los acontecimientos.

• Sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de muchos a muchos, interactivo y en progreso.

• Convierten de esta manera la información en una conversación enriquecida con cada participación.

Las otras dos denominaciones usadas comúmente, periodismo ciudadano o participativo, son más imprecisas y confusas porque están presentes en otros movimientos y estilos periodísticos anteriores a los medios sociales y el ciberperiodismo.

Muchos profesionales se cuestionan el ¿cómo hacer periodismo en Internet?. Únicamente queda esperar, ya que nos encontramos en un gran abismo que nadie, hasta el momento, ha podido controlar, pero tanto las nuevas tecnologías como el ahora de este siglo XXI reclaman una regulación, que, como todo, ya llegará.


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